Los productos lácteos como la leche y sus derivados (queso o el yogurt) son alimentos que aportan al cuerpo proteínas de mayor calidad, siendo la leche la fuente alimentaria de mayor valor biológico. Estos productos están compuestos de «macronutrientes» como las grasas, hidratos de carbono y proteínas. Siendo los últimos de gran importancia por el papel que cumplen para el desarrollo, crecimiento y la reparación de músculos y tejidos.
Asimismo, todos los productos lácteos tienen además de las proteínas, tienen mucho calcio y vitaminas. El calcio es el componente más importante de los huesos. Las vitaminas A, B2, B6 y B12 que tienen los productos lácteos son muy importantes para el metabolismo de nuestras células, la creación de glóbulos rojos o para producir anticuerpos que nos defiendan de las infecciones. Pero también es fundamental para que crezcamos más y mejor.
Por ello, debemos incorporar la leche a la dieta saludable. Además, los aminoácidos esenciales que contiene son importantes para el organismo y son fácilmente digeribles en comparación con otros alimentos, lo que permite adecuada absorción y aprovechamiento del alimento. La leche en una muy buena proporción determinará su alta calidad nutricional.
Beneficios de los productos lácteos
A continuación veamos los beneficios que tienen los lácteos:
- Favorece la absorción del calcio:
- Ayuda a la regeneración muscular.
- Disminuye la presión arterial.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Mejora niveles de serotonina en el cerebro.
- Previene la disminución de la masa muscular o sarcopenia.
Tiene propiedades antioxidantes.
Los derivados de la leche
Yogur
El yogur es un derivado de la leche, que se produce por su fermentación. En este proceso, debido a la acción de ciertas bacterias, parte de la lactosa se transforma en ácido láctico, de forma que la leche se acidifica y sus proteínas se coagulan.
Queso
El queso resulta de la coagulación de la leche mediante la adición de cuajo u otro producto coagulante, la adición de sal y la extracción de la mayoría de su suero por prensado.
Su valor nutritivo es elevado ya que al perder agua sus nutrientes están muy concentrados, por lo que proporcionalmente su cantidad de grasa es mayor que en la leche.
Mantequilla
La mantequilla es otro producto lácteo muy conocido. Se elabora a partir de la leche y ha sido muy utilizado durante generaciones para preparar postres o desayunos.
Ahora, ya saben que la alimentación a base de lácteos (leche, huevos, Yogurt, queso, entre otros) son importantes, más aún cuando son niños porque están en pleno crecimiento o desarrollo. Ya que debemos asegurarnos que crezcan sanos y fuertes.